Proyectos

Celso Piña

El Rebelde del acordeón

Celso Piña: El rebelde del acordeón

indaga en el surgimiento de los Sonideros y el establecimiento de la cumbia colombiana en La Indepe, el barrio bravo en Monterrey donde crece Celso, el primero en interpretar en vivo dicha música, popular y pegadiza, en fiestas familiares. Después sigue su trayectoria de fusión de músicas, ritmos que han puesto a bailar hasta al Nobel Gabriel García Márquez.

Este documental (filmado en locaciones poco amigables del norte de México) captura la personalidad de Celso a través de la voz de su familia (sus hermanos de La Ronda Bogotá), amigos de juventud, músicos famosos (Rubén Albarrán de Café Tacuba, Natalia Lafourcade, Álex Lora), periodistas (Javier Solórzano), sociólogos y especialistas en cultura marginal.

Todo comenzó en una periferia de Monterrey construida por inmigrantes a lo largo del siglo 20. Ahí, Celso se dedicó a la música desde joven a pesar de los balazos, la droga y la violencia. Luego de 40 años de carrera y esfuerzo, su música se escucha en emisoras de toda América y Europa.

Pero aún le queda una meta: poner a bailar al mundo entero.

Esta es la historia de un hombre hecho a sí mismo, en una película bailable y disfrutable.